Fundación Para La Colaboración Social De La Psicología

LA FUNDACIÓN no perseguirá fines de lucro, políticos ni religiosos; será de carácter privado, poseerá personalidad jurídica propia y su objeto primordial, que es de orden social y comunitario tendrá como norte los siguientes componentes:

  • Enaltecer el ejercicio de la Psicología en Venezuela y contribuir al fortalecimiento de la responsabilidad social, moral y ética del egresado de la carrera, mediante la generación de espacios para la reflexión crítica, el intercambio de conocimientos y la participación en mesas técnicas de trabajo, entre especialistas de los distintos ámbitos del quehacer psicológico.
  • Prevenir el Intrusismo en la Psicología, a través de la canalización y tramitación hacia las instancias correspondientes, de casos de ejercicio ilegal de la profesión.
  • Promover el ejercicio asistencial, social, comunitario y organizacional de la psicología basada en la evidencia, en concordancia con los Planes de Acción en Salud Mental de la OMS (2013-2020), a través del impulso de la investigación científica y la contrastación empírica de hallazgos, en los distintos ámbitos del quehacer psicológico.
  • Participar en la divulgación de los avances y conocimientos científicos obtenidos, a través del trabajo interdisciplinario entre las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias humanas, en especial la psicología y sus múltiples disciplinas de colaboración e integración.
  • La realización de compromisos institucionales, como proyectos de intervención-acción sociocomunitaria, jornadas de salud mental, psicohigiene, psicoprofilaxis, campañas de prevención y protección psicosocial, análisis e investigación de fenómenos psicosociales y su respectiva intervención en los entornos sociales, comunitarios, organizacionales e institucionales, en sintonía con las evidencias obtenidas y previa contratación de profesionales con el perfil profesional idóneo requerido.
  • Generar espacios para el encuentro, la reflexión crítica y la colaboración entre profesionales, a través de la organización, realización, y presentación de eventos científicos o humanísticos, tales como: congresos, coloquios, convenciones, simposios, jornadas, seminarios, cursos, ponencias, conversatorios y charlas; con invitados especiales tanto nacionales como internacionales, e intervenciones que contribuyan a la actualización profesional de sus miembros y de las comunidades de estudiantes como de profesionales, en general.
  • Colaborar con organizaciones sin fines de lucro, instituciones asistenciales y educativas de todos los niveles, ya sean con personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, en las materias de su competencia.
  • Impulsar, promover, apoyar y ejecutar actividades que permitan establecer nexos con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los campos multidisciplinarios de la ciencia psicológica.
  • Crear y fortalecer actividades que permitan la colaboración entre profesionales de la psicología en todo el territorio nacional e internacionalmente.
  • Contribuir en el desarrollo del capital psicológico de nuestra red de colaboradores, como de la comunidad en general.
  • Otorgar reconocimientos, premiaciones y títulos honoríficos a patrocinadores, profesionales, personas naturales y/o jurídicas; y demás miembros de la comunidad, que debido a su aporte, participación o labor sean acreedores de tales méritos.
Junta Directiva 2016-2018

funda-psicolabora-logo-final